Junto con la presentación de la nueva camiseta titular de Brasil, Nike ha desarrollado un interesantísimo minisitio que repasa los 17 años vistiendo al pentacampeón mundial. Bajo el lema de "17 años de conquistas e vitórias", la marca de la palomita repasa los 10 modelos y la historia detrás de ellos.



La camisa que comenzó esta larga unión entre Brasil y Nike, con ella Brasil conquistó la Copa América de 1997 -quinto título y primero conquistado en condición de visitante- y la Copa Confederaciones de ese mismo año disputada en Arabia Saudita. Fueron además tiempos de explosión para el fenómeno Ronaldo, acompañado por Romário y Denilson como artilleros.


Para 1998 habría un nuevo modelo, con el cual la selección llegaría a la final de la Copa del Mundo en Saint-Denis, cayendo 3-0 ante Francia con un fantástico Zidane. Un año después habría un pequeño premio de consolación, venciendo a Uruguay por el mismo marcador en la final de la Copa América disputada en Paraguay. Otra vez Ronaldo guiaba el ataque brasileño junto a Rivaldo en sus años dorados, mientras que Cafú y Dunga marcaban récords en la defensa.


La camiseta siguiente no tuvo tantos logros: un Brasil tambaleante dejó dudas en la Eliminatoria Mundialista, caía en 8vos de final ante Camerún por los Juegos Olímpicos (Sydney) y ante Honduras en la Copa América 2001 (Colombia). Quizás, lo más brillante de esta época puede considerarse el desarrollo de el próximo crack: Ronaldinho.


No llegar como favorito aveces resulta aún mejor, tal como fue el caso del Brasil en 2002. Con este clásico modelo -epoca modernista de templates T90 para Nike!- la "Verde-Amarela" conquistaría Copa del Mundo disputada en Corea y Japón. Con un tridente espectacular (Ronaldo, Rivaldo, Ronaldinho) y un Cafú histórico (primero en disputar tres finales del Mundo), esta casaca si se bañó de gloria y agregó la quinta estrella para Brasil.


2004 fue tiempo de nueva vestimenta, a medida que una nueva generación compuesta por Ronaldinho, Kaká y Adriano comenzaba a tomar las riendas del equipo. El máximo logro vistiendo este modelo fue el 4-1 en la final de la Copa Confederaciones 2005, nada más ni nada menos que ante Argentina. Justamente ante el mismo rival, también celebró en Perú como campeón de la Copa América con un agónico gol de Adriano que le permitió coronarse en los penales.


Tras dominar las Eliminatórias para la Copa del Mundo FIFA de 2006, ahora si Brasil llegaba al Mundial como favorito. Muchos creían que esta camiseta sería la que agregara la sexta estrella por el hexacampeonato mundial. Sin embargo, tras superar a Ghana en 8vos, el "Scratch" caería ante Francia en 4tos de final. El consuelo llegaría otra vez en Copa América, donde derrotó 3-0 a Argentina en la final del torneo disputado en Venezuela. Esta camiseta fue vestida, entre otros, por un creciente Robinho, "la bestia" Baptista, un Adriano todavía en forma, el carismático Vágner Love y un Dani Alves brilante.


Esta séptima camiseta fue símbolo de transición para Brasil, que liderado por Luís Fabiano y Kaká terminaría al tope de las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial 2010. Sin embargo, el decepcionante bronce en Beijing 2008 -con "nenes" como Ronaldinho, Thiago Silva, Hernanes, Lucas Leiva, Ramires y Alexandre Pato- llegaron a poner dudas sobre el mandato de Dunga, que apaciguaba un poco los ánimos al conquistar la Copa Confederaciones 2009, con un "comeback" espectacular en la final (de 0-2 a 3-2) ante la sorprendente selección de Estados Unidos.


Otra vez como favorito, Brasil llegaba al 2010 con nueva camiseta que marcaría la tendencia de Nike para los bolsillos de los torcedores: nuevo modelo cada año. Tras golear a Chile en 8vos de final, otra vez la "Canarinha" se volvía a casa en cuartos de final tras caer ante Holanda. La camiseta y Dunga ambos se despedían sin pena ni gloria.


Otra vez serían tiempos de renovación para Brasil, y Nike se renovaba como nunca con la camiseta más controversial de todo este repaso. "La camiseta de la barra horizontal", con un diseño innovador pese a su simpleza y una camisa II que jugaba entre el azul y el verde, sería la insignia de la Copa América 2011 y el nuevo comando de Mano Menezes. Era tiempo de nuevas estrellas, con los ojos puestos en Lucas Moura, Ganso y especialmente Neymar. Otra vez en cuartos de final, y sin convencer demasiado en todo el torneo, Paraguay mandaba a casa a los brasileños y otra camiseta que se guardaría sin grandes victorias bajo el brazo.


La más reciente, utilizada hasta el día de hoy que la reemplaza el nuevo modelo 2013, fue utilizada por sobretodo como camisa para las olimpíadas. Con Neymar como máxima atracción, además de Sandro, Lucas, Leandro Damião, Oscar, Ganso y Thiago Silva, Marcelo y Hulk como mayores la "camiseta de los puños" perdería el Oro ante México y veía escapar una vez más el último gran título que Brasil necesita en sus vitrinas. Además de Londres 2012, esta camiseta vió acción en bastantes amistosos: la goleada 4-1 ante USA en Washington DC, el partidazo y caída 4-3 ante Argentina en New York, y goleadas 8-0 ante China en Recife, 3-0 ante Suecia en Solna y 4-0 ante Japón en Breslavia.

¿Qué te pareció este pequeño homenaje de Nike? ¿Conocías la historia detrás de cada modelo?