Con el sorteo ya listo, la Copa América es tema de discusión. A jugarse el próximo mes de julio, la edición 2011 plantea un panorama interesante luego de varios cambios con respecto a los países sudamericanos y las marcas deportivas. Ya más cercanos al torneo y con la presentación de varias nuevas camisetas de los seleccionados, actualizamos la nota con un repaso equipo por equipo.

A primera vista, sorprende el dominio de Adidas en cuanto a la región. Con Argentina como máximo exponente, Adidas mantiene otros dos equipos desde hace unos años con los patrocinios de Venezuela y Paraguay. Al mismo tiempo, ahora se le suma Colombia a partir de este año, ya listo para vestir las tres tiras en canchas argentinas. A esto debemos sumarle que un de los invitados, México, también viste Adidas. En total, la multinacional alemana estaba preparada para vestir a la mitad de los equipos participantes, número que disminuyó por la ausencia de Japón.

Es común ver una pelea palmo a palmo entre Adidas y Nike, quienes se debaten el liderazgo en lo que concierne a patrocinios deportivos. En este caso, la marca americana sólo tiene un equipo participante de la Copa América. Eso sí, se trata de un peso pesado y gran candidato a llevarse el título: Brasil. Otra marca que cuenta con un solo patrocinio es Umbro, que recientemente se aseguró los derechos de vestir al seleccionado de Perú.

En segundo lugar aparecen situaciones completamente distintas. Por un lado, una marca grande reconocida internacionalmente como Puma, que aparte de vestir a Uruguay ahora le suma el patrocinio de Chile tras un largo proceso de licitación que resultó en el alejamiento de Brooks. La otra marca es Marathon, de poco alcance internacional pero de las más exitosas en cuanto a las marcas propias de Sudamérica. La marca ecuatoriana vestirá a su selección, Ecuador, y pierde el patrocinio de Bolivia que pasa a vestir la marca peruana Walon. Finalmente, a último momento Lotto sumó un patrocinio con la selección de Costa Rica, que suplantará a Japón.

Como curiosidades, tenemos a las tres marcas más importantes (Adidas, Nike y Puma) vistiendo a un cabeza de serie cada una (Argentina, Brasil y Uruguay respectivamente). En tanto, ambos patrocinios de Puma quedaron dentro del mismo grupo, el C.

Argentina (Renueva: Titular y Suplente)
Como anfitrión de la Copa luego de 24 años, Argentina busca revalidar el título de monarca continental que obtuvo por última vez en 1993. Para ellos, Adidas renovó ambas equipaciones. La titular pierde las rayas más angostas y agrega toques de negro y dorado en comparación con la última camiseta mundialista; la suplente sorprende con un interesante diseño albiceleste al frente, manteniendo el azul como color principal.

Colombia (Renueva: Titular y Suplente)
Los “cafeteros” tendrán un cambio de estilo importante de cara a la Copa América, ya que terminaron contrato con Lotto y firmaron con Adidas por 4 años. Finalmente, se presentó hace algunos días la muy esperada línea de la marca alemana. La camiseta titular mantiene el amarillo ahora con vivos en un azul oscuro, mientras que la segunda camiseta continuará siendo azul pese al pedido de muchos hinchas por el regreso de la icónica camiseta roja de los 90.

Costa Rica (No habrá cambio de equipaciones)
Invitado especial en reemplazo de Japón. Costa Rica estrenó camisetas a principio de año, principalmente de cara a la Copa Oro 2011 de la cual acaba de quedar eliminada en 4tos de final. La invitación para el torneo fue precipitada, y además se bucará más roce internacional que otra cosa, por lo cual no tendría sentido que los "Ticos" renovaran uniformes para la competencia.

Bolivia (Renueva: Titular y Suplente)
Luego de terminar su contrato con Marathon, la selección boliviana firmó con otra marca sudamericana: Walon. Hace unos días por fin Walon presentó la camiseta a utilizarse en canchas argentinas, basada en la de 1963 cuando obtuvieron la primera y única Copa América. Es también sabido que luego de la competencia habrá nueva camiseta para las eliminatorias.


Brasil (Renueva: Titular y Suplente)
Los pentacampeones mundiales ya han anunciado que Nike planea renovar las camisetas una vez por año hasta 2016 de cara a las citas más importantes (Copa América 2011, Juegos Olímpicos 2012, Copa Confederaciones 2013, Copa Mundial 2014, Copa América 2015 y Juegos Olímpicos 2016). Así, Nike presentó renovadas camisas titular y suplente con un diseño polémico que algunos consideran interesante y otros decepcionante. Además, como parte de la nueva colección tendrán una edición especial negra que no fue aprobada para uso en cancha.

Paraguay (Renueva: Titular y suplente)
Hace unos días Adidas presentó la nueva camiseta de Paraguay, tal como la filtramos aquí en Enero. Justamente, ésta lleva un diseño basado en la camiseta de 1979 con la que los guaraníes consiguieron su último trofeo continental. Ya en mayo apareció la nueva camiseta suplente, descartando la posibilidad de que usen la versión mundialista.

Ecuador (los nuevos uniformes se presentarán esta semana)
El caso de la selección ecuatoriana es extraño: el último cambio de camiseta se dio en 2007 como recambio de la camiseta mundialista de 2006. Los hinchas de la Tri piden un cambio, y recién el pasado 19 de Abril pudimos confirmar que Marathon planea un diseño para esta Copa América. El mismo será presentado ante la prensa el próximo 23 de Junio en en la Casa de la Selección.

Venezuela (Renueva: Titular y Suplente)
Desde que firmara con Adidas en 2005, Venezuela no sufre problemas a la hora de renovar sus diseños. En 6 años ha estrenado 6 diseños con la marca alemana, incluida la renovada versión para la Copa América 2011. Ésta se destaca, más que nada, por la confirmación del gris como color alternativo. En tanto, no se mostró la camiseta suplente, pero podemos esperar una versión igual a la titular pero intercambiando el vinotinto por el blanco.


Uruguay (No habrá cambio de equipaciones)
“La Celeste” es quizás una de las que más piden cambio de camiseta. Su destacado y sorpresivo desempeño en la Copa Mundial ha acabado con todo el stock de Puma y localmente es muy dificil hacerse de cualquier tipo de indumentaria de la selección. Lo lógico sería que Puma renovara camiseta para cumplir con la demanda local generada por los últimos éxitos deportivos. Sin embargo, podemos confirmar que "la celeste" no estrenará uniformes hasta Noviembre próximo.

Chile (Renueva: Titular y Suplente)
Tras un litigo legal con Brooks y nuevos uniformes mundialistas, los hinchas chilenos han respondido muy bien al nuevo acuerdo con Puma. Al cambiar de marca se presentaron nuevas equipaciones, primero la titular y más adelante la suplente. La Copa América será la ocasión para lucir estas nuevas camisetas, pero se anuncia que luego de la misma Chile tendría nuevos diseños para la eliminatoria mundialista.

Mexico (Renueva: Titular y Suplente)
Uno de los contratos destacados de Adidas, que hace poco aseguró la alianza hasta 2018, México dejó atrás los uniformes mundialistas por nuevos diseños. Con dos competencias importantes en apenas dos meses (Copa de Oro y Copa América) “el Tri” dará uso a estas nuevas camisetas con cambios llamativos pero no radicales: la titular pierde la textura y recupera el blanco como secundario para una camiseta más clásica; la alternativa mantiene el negro que fuera éxito en ventas, ahora con vivos en dorado para un “look” que ha tenido a muchos en contra.

Perú (Renueva: Titular, Suplente y Tercera)
El caso de Perú se asimila al de Chile, con una selección que tras años de vestir una marca menor finalmente ha firmado con Umbro. En este caso, la marca inglesa trasladó su gran trabajo a nivel de clubes a la Selección Peruana, teniendo gran recibimiento por parte de los hinchas. Así, primero presentó nuevas camisetas titular y suplente con el estilo clásico que le caracteriza. Además, hace unos días se anunció una tercera camiseta, que tiene más significado por simbolismo que por diseño o utilidad.

¿Qué marca crees que saldrá vencedora en esta ocasión? ¿Habías notado las curiosidades destacadas en esta nota?